jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Quién ha sido victima de un robo?

Al igual que yo, usted estimado lector se ha preguntado quien ha sido victima de un robo, indudablemente alguna vez en su vida lo habrán robado, incluso, algún familiar, amigo, compañero, vecino o conocido del trabajo ha tenido que entregar sus humildes y sencillas pertenencias de 10 y 20 milloncitos a individuos necesitados. ¿Cual es el significado del robo?  ¿Por que hay que robar? ¿Como se siente estar robado? ¿Como ponerse en el papel del ladrón? ¿Robar se ha convertido en un feo vicio? ¿El vicio es un producto del robo? ¿Robar un producto se ha convertido en la manera de comprar vicio? ¿Comprar un producto en ciertos establecimientos de lujo se ha evidenciado la forma de como robar a la gente para luego comprar vicio?

Ahora usted se preguntará por que los robos los vinculo a los vicios, sin lugar a dudas usted como yo hemos sido robados por verdaderos ladrones que portan buzos de Winnie Pooh, con saco a rayas o con animalejos deformes que en su origen pertenecían a Bugs Bonny y al Demonio de Tasmania, individuos que han disminuido la demanda en la compra de camisetas Polo en San Victorino por que realmente la gente no quiere vestirse igual a ellos. Individuos que solo los ve con los mismo Jeans de siempre, que además hacen conjunto con la pijama que también es un Jean; sujetos que portan los famosos tenis de tela mejor conocidos como “Apollo” que se han “chiviado” de los mismos Vennus. Individuos que así usted no lo conoce, este lo llama amigo, pana, perro, llavecita y cualquier apodo relacionado con “rrea”… en fin había sido atracado por dos joyitas que realmente no venían a hacer un dialogo civilizado con fines de trueque social y solidario.

Se imaginaran ustedes como fue tal escena:

…se da en un lugar totalmente visible por todos los habitantes del barrio, haciendo un deslumbrante sol y con libertad de portar un fajo de billetes…

-ohhh, me encuentro bien seguro en este barrio¡¡¡¡- (esta exclamación no es un sarcasmo)
-ohhh que veo… ¿dos gentiles hombres van detrás de mi?-

-Estimado joven deténgase-

-¿que ocurre cual es el problema?-

-mire somos dos tipos necesitados y los vimos a usted salir de aquel banco…-

-si, si, si y que pasa-

-… no pues…, venimos a robarlo-

-bueno… ehhh… deberían presentarse es una falta de respeto que me roben y yo no sepa quien fue el que tuvo el gusto de robarme-

-esta bien, mi nombre es Darwin Alfredo Sánchez y mi compañero es Lucas Esneider Salcedo, somos ladrones de profesión, llevamos mas de siete años en este empleo rentable y por ahora hacemos un diplomado para robar con armas corto punzantes y de fuego… por ahora estamos haciendo practicas acá en la calle y lo vimos a usted y nos callo bien… eso si no se preocupe por nuestra ropa, lo que pasa es que el busito de ADIDAS destejido lo deje en la lavandería y solo tenia esta agujerada chaqueta… usted es muy afortunado de que sea robado-

-no para nada… solo cargaba estos 80.000 pesitos que no los iba a utilizar… se los daré a ustedes…-

-eso esta bien… entonces como todo procedimiento yo le saco un cuchillo totalmente desinfectado y lo voy amenazar, mientras mi colega le esculca el bolsillo, le saca las cositas de valor y después de eso usted mi amigo cuenta hasta 100 y nos sale a buscar-

-listo, pero rápido por que tengo un compromiso más tarde…-

¿Será que así se han convertido los robos últimamente? Aunque omití las groserías, realmente viví esta misma escena con dos tipos de esta calaña, con cara de hampones y con ojos de trabados, me encontraba ciertamente en un lugar cerrado, donde no había nadie y preciso se iba a poner a llover, por lo que tuve desafortunadamente el gusto de ser asaltado con un cuchillo mas limpio que el botadero doña Juana y con ocho mil pesitos en el bolsillo, eso si tenia un compromiso al que tuve que cancelar. Supongo que la necesidad mas probable de mis dos queridos asaltantes que me habían seguido desde el banco era comprar su "yerba" adorada que no precisamente iba a ser utilizada para un baño o riego espiritual, sino para volarse mentalmente de esta realidad.

Pero si realmente piensan que en la escena que les acababa de relatar, se simplifica muchos de los robos que se hacen diariamente en esta ciudad, esta en lo correcto. Muchas veces usted con cara de buena gente se ve asaltado sin que se de cuenta –ohhh, acabo de ser asaltado (este si es un sarcasmo)-. Realmente los problemas de la sociedad se ve repetidamente en todas las esferas sociales, vemos diferentes actos en el cual su integridad física y moral a sido atentada, a ello menciono a aquellos que han sido robados o violentados. ¿Este un problema ético? ¿Es un problema de organización y orden? ¿Son las malas costumbres dadas desde la familia y reproducida a otros espacios? O ¿es un problema totalmente ligado a los factores sociales, políticos y económicos del país?

A continuación les clasificaré dos tipos de ladrones y sus breves características: Los ladrones materiales y los ladrones inmateriales.


Ladrones Materiales

Políticos: Suelen portar corbata y lujosos trajes en todos los casos, aunque los pueden ver también los fines de semana con lujosos trajes y corbata. Este tipo de ladrón lo puede encontrar en los parlamentos, alcaldías, gobernaciones o en cualquier ente gubernamental. Es curioso ver, pero este tipo de ladrón nunca lo robará directamente sino que delega sus funciones a otros ladrones; este ladrón se encuentra dentro de un circuito cerrado de familias políticas. Sin embargo, existen casos de ladrones que no solo se interesan en la vida política sino que hacen otro tipo de actividades, como dirigir periódicos amarillistas, administrar finquitas ganaderas, salir en “show realitys” o incluso relatar en diversas entrevistas su vida pasada como lustrabotas.

Aclaro, no todos los políticos son ladrones, mas todos los ladrones incursionaron en la política. Algunos prometen tapar huecos así no los halla, construir puentes donde no hay ríos, acabar la inseguridad y traer la paz a punta de bala, sacar proyectos de ley para difuntos, reformas tributarias para los recién nacidos o aprobar reformas agrarias para multinacionales extranjeras especializadas en la producción de patitas de pollo. Por eso el ladrón político aparte de robar también miente.

Financiero-Bancario: Si ahora ha pensado o le ha pegado la idea de comprar una casa o apartamento por medio de un crédito hipotecario, ni lo haga. Por que caería en las manos de los ladrones financieros y bancarios, por el momento intente buscar un arriendo que este en el acomodo de su presupuesto y ahorre, pero no piense guardar su dinero en el banco, por que seria asaltado por este tipo de ladrones, busque la mejor forma de hacer una guaca en su casa o “encalatar su dinero en su almohada o para mejor disposición empiece a jugar al chance o al baloto y así su vida será mejor.

Si ha sido victima de este tipo de ladrón se dio cuenta que le ha tocado pagar los interés de mora sobre su crédito o sino acuérdese hace diez años, cuando usted se preguntaba que hace diez atrás se seguía preguntando que hace diez atrás solo había sacado un crédito corto para pagar la nevera, el equipo de sonido y la estufa que hace unos tres días la tuvo que botar por que se le oxidó. Las relaciones se convirtieron extraconyugales por que usted esta casado con su deuda o sino tenga en cuenta aquella frase que predica “hasta que la muerte los separe”, sin embargo, usted sigue apostando a se muera la deuda o que se muera usted primero. O si no mejor pregúntele a su mejor amigo el “chepito” que para nuestros tiempos son las casas de cobranza, donde un equipo de ladrones perdón de profesionales totalmente capacitados busca la mejor manera (con policía o SMAD), en corto tiempo y con convenios muy favorables, pueda salir de su casita (embargo y desalojo forzado de su primera y ultima casa propia).   

Eso ha sido el producto de ser victima de un ladrón financiero y bancario. Muchos de estos ladrones también suelen portar un bonito traje de Arturo Calle o en el peor de los casos trabajar con el traje con el que obtuvo su titulo como semiprofesional. ¿Cómo identificarlos? Pregúntele si hizo un cursillo como auxiliar contable (aclaro para no herir susceptibilidades: al igual que los políticos no todos los que han hecho un curso como auxiliar contable son ladrones). Retomando lo dicho, haga un análisis de discurso y compruebe en aquel cajero, asesor, gestor, abogado o gerente lo siguiente: el banco no tiene corazón con usted.

Otra característica que puede encontrar, la puede hallar en cuantas frases y promociones que a usted lo invitan y por lo general le impulsan ese espíritu de competitividad, por ejemplo: “adelante, ¿quiere tener un auto de verdad?...”, “no quiere ser la humillación de todos sus amigos entonces no quede en el lugar equivocado…” o “valla al lugar donde sus sueños se hacen realidad” o también “crédito fácil (…) renueva tu hogar con electrodomésticos, materiales de construcción, acabados… etc.… etc.… para arrancar el año con el hogar que siempre has querido…” “con la taza de interés mas baja, según fuente de inflación…”.

Si usted ha estudiado economía y finanzas y le ha hecho un serio seguimiento a la economía colombiana en los últimos años, podría ser consecuente de la gran problemática de los créditos bancarios. Soy optimista, pero según las tablas de estadística a partir del costo vida, la inflación económica, el PIB, los resultados globales de la economía mundial, con la posibilidad de aprobación del TLC, podría usted hacer un ahorro y sacar un negocio de cabinas telefónicas o de obleas ya que estos últimamente han sido muy rentables.

Típico: Ummm… me puse a pensar con tales descripciones que acabo de realizar sobre los ladrones financieros y bancarios, que quizás me saldrá una nota muy extensa y si me pongo a especificar sobre los siguientes tipos de ladrón, habrá hasta la posibilidad de sacar un libro que hable específicamente sobre ellos, lo titularía “los aspectos sociológicos de un ladrón”, pero aburriría a los lectores robándoles su tiempo y no querria entonces estar dentro de este libro, por el momento me centraré en describirlos dentro de esta clasificación de los ladrones materiales.

Si me preguntan por un ladrón típico, les puedo señalar al ladrón común y corriente, al caco de gorra y buzo pirateado, pantalones entubados y tenis converse, ese ladrón que hace útil las herramientas domesticas y sino vea cuantos casos de robo con destornilladores y llaves inglesas.

También vemos como un modelo de ladrón típico, a los necesitados… los necesitados de motar un negocio, estos son los que roba con una excusa a otra persona; pasen un domingo al barrio 20 de julio que es un sitio de peregrinación para aquellos que visitan al divino niño Jesús y observen por ejemplo que la gente en forma de gratitud al santo, regala un mercado para los pobres. Haga este ejercicio y después de dar el humilde regalo, busque cualquier supermercado y se dará cuenta que la bolsa de lentejas o de arvejas que le trajo su tía de Estados Unidos, aparecieron inesperadamente en uno de los estantes, con un valor superior al precio que su tía pagó en el Wal-Mart.

Dentro de estos ladrones encontramos los que buscan para completar y comprarse un roscón o un pancito, me preocupa a veces que estos individuos con 4.000 pesos ahorrados siguen buscando, deberíamos aconsejarle que en la panadería de la esquina el pan es mas barato aunque 200 pesos sigue siendo un robo, a lo mejor se acostumbraron a comprar el pan en la zona T o en Andino. Dentro de los ladrones necesitados encontramos a los ciegos que ven perfectamente y los cojos que milagrosamente saltan de dos patas al saber que se ganaron el chance el “Eldorado”.  Otro ladrón típico, son los robaalmuerzos o aquellos que les da por escarbar las ollas donde hay comida (el primo de muy lejos), el colmo es que deberían al menos pedir permiso.

Encontramos también a los organizadores de rifas de autos, vendedores de chance ilegal y cadenas de ahorro que después los encontramos con brillantes cadenas, montados en  carros (coincidencialmente se parece al carro que esta en la boleta de rifa en la que usted pago 30.000 pesos) y administrando sucursales de chance en una zona del centro de la ciudad. Ladrones típicos, aquellos los que no le da completamente las vueltas al pagar algo, los que enganchan a pasajeros en vehículos en pésimo estado, los que le venden ropa y no la cambian por que ese roto hace parte de la moda y los captadores de dinero que coincidencialmente vendían chance ilegal, organizaban rifas de autos y cadenas de ahorro.


Ladrones inmateriales

Ladrones cognitivos: No supe como clasificar a estos individuos, pero por lo general el ladrón cognitivo lo podemos encontrar fundamentalmente en instituciones educativas, tanto de primaria, secundaria hasta la misma universidad. ¿Como identificarlo? Es un adicto entregado al tinto, suele tomarlo al comienzo y al final de clase, a veces en el intermedio de estas o a toda hora. Es penoso llamarlo por su titulo pero el ladrón cognitivo se especializa en determinar y obligar a sus alumnos que hagan un trabajo autodidáctico así el tampoco sepa hacerlo… lo tendrá que hacer algún día.

Este típico ladrón puede dictar materias de no suficiente relevancia como legislación laboral o filosofía, el problema se convierte relevante cuando usted desea estudiar ciencias sociales y como profesor de sociales no sabe cuales son las prestaciones que le ofrece el Estado. Usted puede ser un buen profesional hasta que se de cuenta que tuvo como profesor a este tipo de ladrón. Los efectos a corto plazo no son visibles, pero a largo plazo lamentará haber sido victima de este, además usted como efecto secundario actuará como él sin darse cuenta de ello.


Ladrones de Fé: Como una nueva modalidad de robo estos tipos de ladrones están abundando en los sectores mas populares de la ciudad. Algunos de ellos suelen decir de los poderes inmutables que alguna noche (entre borracheras) adquirieron para servir a la gente. Como un negocio estratégico los números del chance son mas vendidos si lo dice el hermano Chucho, Astrosol, Elkin, Karinka, Sabina, Andrómeda o cualquier individuo que asegura venir de los lugares mas recónditos del llano o de la costa, así sus amigos lleguen a asegurar que lo conocen desde los diez años cuando el era cotero de Corabastos.

Muchos de estos elegidos, se han preparado en las mejores instituciones peruanas y bolivianas para las ciencias ocultas, conocen y saben trabajar desde la santería todos los enigmas haitianos desde la formula nigeriana, algunos como “Abraham el dios y rey de los corazones rotos” salen como cuñas entre las canciones de Jhonny Rivera y Giovanni Ayala y afirman hacer parte de la corte mundial de santeros, son asesorados con el apoyo de 95 santos celestiales y realiza pactos de amor y de dinero (realmente hace parte de una firma de abogados y media convenciendo a las oficinas de cobranza que no embarguen a su cliente por el momento).

Afirman haber tenido contacto con los difuntos (en vida), le trae al ser amado, contando que en pocos días el brujo le presentará a su hermana, son capaces de buscar guacas perdidas en el banco de la republica, de leerle la taza del chocolate así el medico le halla prohibido la lactosa, de leerle el tabaco así usted le hallan realizado hace poco una traqueotomía, leerle las cartas… las cartas de sus acreedores o leerle simplemente la mano así usted sea manco.

También encontramos aquellos apóstoles de la fe que afirman ser "los elegidos de Dios" y que por algún motivo se hacen llamar los Jesucristo-Hombre, el sectario José Luís de Jesús Miranda ahora es uno de los lideres mas buscados incluso por chamanes y brujos, al igual que este hombre encontramos a aquellos que por algún motivo cambian su acento paisa en portugués y le aseguran dar la rosita bendita o el aceite traído de Jerusalén (el barrio donde queda la procesadora de aceites). Últimamente estos seguidores del espíritu santo han sacado variedad de artículos benditos, yo recomiendo mejor comprarlos en algún almacén del centro, es probable que en estas iglesias no den factura y sea focos para la evasión de impuestos.

Algunos de estos ladrones de la fe aseguran curar los electrodomésticos y sacar productos tan milagrosos como la cruz del divino poder, la estrellita de la santa concepción o la vela de la inmaculada verdad. Todos conocerán al indio amazónico pero yo en verdad conozco al indio de esposo que tiene mi tía.

Luego de esta descripción interesante sobre la diversas facetas de los ladrones, usted me entenderá que el problema de los ladrones no solo se limita a ciertas esferas sociales, aclaro, no todos los abogados, políticos, auxiliares contables, profesores, economistas, vendedores, comerciantes, transportadores, pastores cristianos y demás personas son ladrones. Al contrario, muchos de ellos trabajan por la sociedad, el problema radica que esa minoría que roban, que violentan, que actúan de mala fe contra otros se ha convertido en una imagen negativa, he llegado a la conclusión que ellos también han sido victimas de un robo.