lunes, 20 de diciembre de 2010

LA DECENCIA DE LAS PERSONAS

(Reflexión personal cuasi sarcástica, irónica y humorística del 29 de febrero del 2008)

Hoy por hoy como dice el “slogan” de Caracol, vivimos en un entorno totalmente plural. Hoy por hoy los niños no tienen novia a los quince años sino a los doce, hoy por hoy hay mas bebes y hoy por hoy los buses andan más llenos, sin olvidar que el recordado “cebollero” que eran llamados a los buses que hoy son chatarrizados, pasaron a ser los lecheros del transmilenio. Cuando mi abuelo era más joven la vida era más duradera, la panela no era tan vieja como el concentrado de siete granos o el baile de la gallina saraviada y sin importar nada la gente era más prudente y más decente.

Si, decente por que mi abuelo y sus amigos (el señor Santa fe, don Luis Laverde, don Jeremías, don Luís Chaparro, el señor Flores etc.) azotaron la baldosa con los mas inofensivos pasillos y guabinas. Decentes por que el que pecaba y rezaba empataba, por que no podría levantar la voz a sus mayores…por obvias razones se podría ganar su bofetón en la “jeta”. La decencia de la gente de hace treinta y cincuenta años permitía ver en la sociedad el manejo de las buenas costumbres con proyección moral. Esa decencia era el reflejo en la mismas groserías, los borrachos pedían permiso para salir de las tabernas y tenia la posibilidad de no condenarse al infierno si asistía para toda su vida a misa de doce todos los domingos (incluyendo los novenarios de semana santa y las misas de gallo a fin de año), era prudente si se ganaba el bingo o la lotería y gastaba su dinero con sus amigos en chicha, cerveza, lechona etc. etc. etc.…Para los abuelos eso era ser prudente.

La decencia del bogotano y de aquellos que llegaban al centro del país hace mucho tiempo, no se compara con la decencia de las personas de ahora… seré prudente, por que la prudencia hace verdaderos sabios, sin embargo, la prudencia ha roto con los limites de la actitud y el comportamiento humano. Podemos ejemplificarlo en dos casos interesantes:

No hace mucho tiempo los jóvenes bogotanos fascinados y llevados por la emoción de la música alimentaron su ego por la presentación excepcional de un grupo de rock (rocas en inglés). Cabe mencionar que los jóvenes de hoy en día se aguardan en diversas ideologías -no como antes- cuando se pertenecía al partido liberal o al partido conservador, llevando festones y banderitas de color rojo y azul, sino pasiones llevadas a prácticas que según los sociólogos de la calle constituyeron las culturas juveniles. Mayo del 68 rompería los esquemas de lucha estudiantil y daría una fuerte repercusión incluso en los países de América Latina, por hoy encontramos hoppers, metaleros, punteros, salseros, vallenateros, reguetoneros, gomelos de diversas ideologías políticas (anarkos, comunistas, fachoparacos, apolíticos, liberales, chavistas, castristas, orteguistas, osamistas, estalinistas, bushistas, budistas, uribistas y cualquier mezcolanza lanzada desde los medios masivos de comunicación que han enseguesido la información en general)… procurare no extenderme en esta gran hibris de ideologías y posiciones tanto políticas como sociales.

Como decía anteriormente el gran grupo que deslumbro a los jóvenes rockeros era la mítica banda “Iron Maiden” o “la dama de hierro” que se enruanó a su llegada a Bogotá.

Nota: el idioma ingles ha tenido predominio universal en los últimos años, por ejemplo un caso particular es la transversarción con otras lenguas como el español, es por eso que podemos verlo que en Colombia se habla “spanglish” -como aquella película-, en este aspecto el inglés se constituyo en unos de los puntos vitales de la transformación social en Colombia, por lo tanto, el agua de panela bailable paso a ser el “Alter Party”, los grados del bachillerato se simplificaron en un “prom”, las carpetas de presentación se convirtieron en “Broshure”, los club sociales se convirtieron en “Facebooks” y el transmilenio ahora se pronuncia “trainsmileun”…

En fin este grupo (airón meiden) representado en la figura de los súper abuelos agitaron las emociones de los asistentes jóvenes que no rebasaban de los 28 años para abajo, nunca habían venido al país incluso desde hace 30 años en que fue fundada la banda. Como buenos ingleses que son, han cantado a las conciencias rebeldes, aquellos que protestan del inconformismo de la sociedad y sus altos índices de pobreza, del estado y las viles guerras desatadas, de la iglesia y su corrupción, de los medios y su mal información… a este concierto, proletarios y niños “de dedo parado” han pagado precios desde 70.000 hasta 170.000 pesos por un espacio de meditación y pogo.

Sin embargo, al tiempo llegaba al país otro grupo (no musical) pero muy particular… venia de la soberana isla, guapachosa, gozona y rumbera (Puerto Rico) uno de los mejores predicadores de la iglesia mas sectaria que ningún blasfemo halla conocido, un predicador con mejor escolta que incluso ridiculizaría la seguridad personal del mismo presidente de los Estados Unidos… había llegado Byron Méndez (como lo vio este es otro nombre en ingles muy españolizado, por eso y para mejor pronunciación diga Bairon Mendes).

La secta de Byron ha llevado por mas de veinte años blasfemando en el nombre de Dios, esta secta ha roto estatuillas de santos de todas las tallas, han desojado biblias que no sean de su edición propia, han dicho mas groserías que una maratón de barras bravas entre hinchas del Nacional, Santa fe, Millonarios y América de Cali mismo, como si uno de sus principios dijera: “insultaras a tu prójimo sobre todas las cosas”.

Mientras en un lado los súper abuelos con sus letras confusas -por que todos los asistentes no saben ingles pero repiten a medias las fuertes canciones- pretenden de una vez por todas buscar un justo orden social o el caos de la existencia humana, por el otro lado un maniaco que le llaman “el gran maestro” por sus predicas, busca desestabilizar la sociedad para encontrar la salvación de algo que realmente no esta ni en la Biblia.

Seria de película “De los creadores de ¿Quién se llevo mi queso? Y “la culpa es de la vaca” un nuevo estreno que usted si no esta ubicado lo encontrará “los dioses deben estar locos”. ¿El horóscopo lo hubiera predicho? ¿Será que en algún momento se refleja la decencia que les había comentado anteriormente? ¿Esto era lo que querían los abuelos mediante un “jolgorio” sano con correa?

No era inevitable, los dos eventos habían iniciado, por lo cierto el concierto y la predica se encontraban relativamente cercanos, uno en el Simón Bolívar y el otro en el coliseo, realmente los astros estaban en posición… en posición de escape por tales sucesos. El que entraba al concierto pagaba boleta, el que entraba a la predica pagaba boleta, cada quien debía tener un atuendo adecuado; es sabido que para estar en un concierto y mas de Rock no se entra en smokin con corbata y por ello como requisito mínimo debía tener una camiseta de Eddy (la mascota de la banda) con su nueva imagen: una ruana boyacense, un carriel paisa o un sombrero voltiao.

De igual manera con el gran maestro Byron no se podría entrar de la forma mas sana y puritana, entrar a este tipo de predicas debía mínimo tatuarse con las tres insignias de su congregación o casa ministerial, tenían que ir llevadas en los brazos, piernas o hasta en las nalgas, sin embargo, no dejare de lado un dato especial: Byron Méndez había sido fan numero uno de Iron Maiden cuando tenia 19 años, ahora con cincuenta años se ha hecho reconocido con su “best seller” ¿Cómo pecar sin ofender a Dios?.

Según el gran maestro el divino niño se unió a las divinas de patito feo y que Jesús no era de Nazareth sino de un barrio llamado Galicia que quedaba cerca a la autopista sur, que Adán y Eva no fueron tentados por una serpiente sino por un acreedor bancario que les vendió un apartamento en la urbanización del “paraíso” y que dios les tuvo que embargar por colgarse en las cuotas y que Pablo no era Pablo sino la representación simbólica de los picapiedra. Aun así, a las precisiones religiosas del maestro, hubo simpatía para que este llevara consigo una camiseta de Eddy ya que sus ídolos se encontraban muy cerca y debía rendirle un culto espiritual. Aunque el día fue lluvioso el infierno ardía con intensidad (para aquellos que creen que ese estado de la conciencia existe).

De milagro frente a los sanos eventos, la ciudad ha salido del caos juvenil con un alto desespero que no es ese reflejo de la prudencia de los abuelos.  El trabajo mejor pagado había sido el de los ESMAD que no se hacían sentir desde el paro civil del 1977, las balas de caucho y unas cuantas bombas inofensivas han controlado los intentos de desorden, perdón de orden social.

En una próxima ocasión les contare como identificar a partir de su perfil aquellos lugares que hacen que usted realmente se pierda, por ahora, espero que el próximo concierto de Rock se lleve en la vereda mas lejana y remota del país, el trancón que aguanté por ese concierto casi estalla mi noble tranquilidad, aun si me hubieran bombardeado con cinco horas de Rumba Stereo.  También acabé de enviar una carta a José Luís miranda mejor conocido como el “papi” (supremo reverendo de Creciendo en Gracia) para que la próxima convención de locos a la que pertenece fanáticamente el hermano Byron, se logre llevar en las áridas playas de la Antártica o en el salón de convenciones que se encuentra ubicada al lado del campamento cuatro del monte Everest.

De mi abuelo que está en el cielo, me lo estaré imaginando con los nuevos pasos de Guabina y torbellino que le esta enseñando a San Pedro y a toda la corte del cielo. Por ahora iré a averiguar si Giovanni Ayala ya grabó su ultimo desconectado por MTV; por que como eso también les gusta los jóvenes, yo como joven no me quedare atrás… por el momento.